Pot Odds

Las pot odds (probabilidades del bote) son las probabilidades que brinda el bote por ver una apuesta. Básicamente, las pot odds se usan como estrategia cuando se tiene un posible draw (proyecto).

Vamos a estudiar tres ejemplos para centrar nuestra explicación:

1) Nuestra mano es Q J y la mesa muestra A 8 7. No tenemos absolutamente nada. Deberiamos retirarnos o pasar.

2) Nuestra mano es A K y la mesa muestra K J 4. En esta situación, con una pareja alta deberiamos apostar o aumentar.

3) Nuestra mano es A K y la mesa muestra 4 6 J. Estas en una situación en la que si sale una pica conseguiremos el color más elevado. Esta situación en inglés se llama flush draw (proyecto de color).

Esta última situación es aquella en la que los pots odds son una herramienta importante. Calcular los pot odds es bastante simple: primero debemos contar la cantidad de outs que tenemos. Un out es una carta que va a mejorar nuestra mano. Vamos a utilizar el siguiente ejemplo gráfico:

mesa pot odds

Nuestra mano es Q J y la mesa muestra K 10 7 (ver gráfico anterior). Tenemos un draw para hacer escalera. En este ejemplo nuestros outs son 4 Ases y 4 nueves (8 outs en total). Para calcular el porcentaje de que nos salga un out en la próxima carta tomaremos el numero de outs y lo multiplicaremos por dos, después añadiremos 1. Así, tenemos cerca del 17% de probabilidades de que salga una de nuestras outs en el turn. Una vez que tenemos definida la probabilidad de tener el draw (que nos salga el juego) debemos multiplicar este valor por el valor del bote más el valor de la apuesta, para determinar la apuesta máxima que podemos pagar para jugar correctamente.

Por ejemplo, si la apuesta es $10 y el bote $90, el bote+apuesta es $100. Ahora digamos que tenemos 6 outs (sólo 6 cartas de todo el mazo nos son favorables). Esto significa que tenemos cerca del 13% (6x2+1) probabilidades de mejorar nuestro juego en el turn. Si el bote es $90 y la apuesta es $10 deberíamos pagar, porque tenemos más del 10% de probabilidad de que salga un out en el turn y mejor mano ($10 / $100). Aunque si la apuesta es $20 deberiamos retirarnos, porque requiere un 18.2% de probabilidad ($20/$110).

Resumiendo...

Así pues, por norma general, si hay 50$ en un bote y nuestra apuesta es de 10$ las probabilidades del bote por ver son 5 a 1. Si nosotros creemos que las posibilidades de ganar son mayores de 5 a 1 entonces tenemos que pagar. Si creemos que nuestras posibilidades son menores de 5 a 1 no debemos ir.

0 comentarios:

Publicar un comentario