Matematicas en el Poker

La generación de jugadores habituales en las mesas de casinos de todo el mundo está llegando a su fin. El jugador con gran experiencia capaz de interpretar los movimientos y la actitud de sus rivales está siendo sustituido por una nueva clase de jugador joven que aplica de forma sistemática aspectos matemáticos en todas sus decisiones. Internet ha hecho posible que cada vez sean más los jugadores metódicos que consiguen ganar consistentemente y poder probar fortuna en los mejores torneos del mundo.

Son muchos los libros y artículos que intentan priorizar el papel de las matemáticas y de la estrategia basada en los grandes números para ganar en el mundo del poker. Una de las obras de referencia sobre estos temas es "The Mathematics of Poker" de Bill Chen y Jerrod Ankenman.

En este libro se analizan todos los aspectos estratégicos del póker que tienen una explicación matemática directa. Desde los temas más conocidos como la probabilidad, las odds, la expectativa, la varianza en los resultados... Pero sobretodo analiza lo que sus autores consideran el "juego óptimo", entendido como todos los movimientos y estrategias que deben tomarse en el póker basándose en decisiones que se han tomado atendiendo a teorías y conceptos matemáticos.

Así pues, debemos prestar mucha atención a la teoría matemática para poder tener una gran ventaja ante nuestros rivales. Si bien es cierto que la experiencia, la intuición y nuestra capacidad de análisis y de lectura son elementos imprescindibles para desarrollar un juego ganador, el dominio de ciertos conceptos matemáticos nos permitirá tomar decisiones que en el largo plazo son ganadoras.

Un ejemplo: la Varianza...

Uno de los temas en los que más se debe aplicar el conocimiento matemático es al hablar de la varianza. Es evidente que los resultados a corto plazo pueden desviarse mucho de la esperanza matemática esperada. Así por ejemplo, una serie de 5 derrotas seguidas en flip coins (manos en las que tenemos un 50% de esperanza de victoria) puede alterar de forma enorme nuestro juego y nuestros resultados. Esta desviación afectará no solo al rendimiento económico de nuestra sesión sinó también nos provocará un daño psicológico que puede afectar a nuestro juego.

Un conocimiento de la teoría matemática nos puede ayudar a interpretar ese resultado como una mala racha, como una simple desviación temporal. Pero además, podremos acudir a otros recursos que nos ofrece la teoría como es el jugar siempre con un bankroll confortable. La gestión de bankroll es una herramienta paralela que basándose en la gestión de riesgo nos ayudará a controlar nuestros resultados.

El estudio de los conceptos matemáticos que tienen aplicación práctica en el poker es una de las mejores inversiones que podemos hacer para mejorar nuestro juego. No podemos rendirnos ni tomar decisiones precipitadas si en 10 torneos multimesa no conseguimos entrar en premios. Las varianza en esta modalidad de torneos es muy grande e incluso a los grandes jugadores no se les puede exigir que pasen por rachas mucho peores...

0 comentarios:

Publicar un comentario