"Kicker" o carta de desempate

El "kicker" es la carta "extra" que no forma parte de ninguna combinancion ganadora en nuestra mano, pero que sirve para dar valor a nuestra jugada en caso de empate.

Para llegar a ser un jugador ganador es necesario prestar atención a todas las circunstancias que suelen decidir las jugadas. Así pues, cuando creamos tener una buena jugada deberemos estar seguros que nuestro kicker refuerza también nuestra mano.

Supongamos la mesa ha traído un Rey (K) y nosotros tenemos otro rey en nuestras manos acompañado por un 3. Si en las cinco cartas comunitarias el Rey es la superior, es posible que nuestra pareja de Reyes sea una buena jugada. Pero hay un detalle: tú tienes un solo rey y el otro rey está sobre la mesa. Las probabilidades dictan que alguno de los otros jugadores podría tener otro de los reyes. Siendo así, seguramente quien decida el jugador que se lleve la mano sea la segunda carta de las propias, en nuestro caso una carta de valor muy bajo (un 3). Nuestra carta fundamental es el Rey y la otra será el “kicker” (carta de acompañamiento). Recuerda que en caso de empate, el kicker determinará quién es el ganador. Así pués, no debemos ser excesivamente optimistas si la mesa presenta las siguientes cinco cartas comunitarias: K-6-7-9-2 ya que nuestra mano (K-3) sería batida por cualquier jugador que tuviera un Rey acompañado por un 8, por ejemplo:

Si nosotros tenemos K-3... la jugada que hacemos es KK976. Con la práctica dominarás a la perfección el concepto del "kicker".

Si nuestro rival tiene K-8... la jugada que hace es KK987

Si por el contrario, nuestro rival tuviera K-4, a pesar de ser una carta de valor superior a nuestro 3, repartiríamos el bote ya que las cartas comunitarias son las que utilizaríamos ambos jugadores para hacer la jugada:

Si nosotros tenemos K-3... la jugada que hacemos es KK976

Si nuestro rival tiene K-4... la jugada que hace es KK976

En la variante del Texas Hold’em Poker, es evidente que el kicker es una carta de mucha relevancia. El kicker se suele utilizar para romper los empates y ganar. En el ejemplo que podemos ver en el gráfico, si nosotros tenemos una Q como kicker y el otro jugador tiene un 9, nosotros seremos los ganadores, pues nuestra mano es AAKQ10 mientras que la que ha hecho nuestro rival es AAK109.

mesa kicker

Un caso de empate podría darse si el board (mesa) tuviera A-K-10-9-10, dado que ellos podrían usar el as del board como kicker, lo que causaría la división del bote. Ambos jugadores formaríamos la combinación A-A-10-10-K, con doble pareja Ases-Dieces y Rey de kiker.